“Réquiem para los caídos”, una instalación de Renzo Rivera

Réquiem, la composición sacra de Giusseppe Verdi de 1874, ha sido reinterpretada por el artista plástico carabobeño Renzo Rivera (1992), con una instalación que parte de una reflexión sobre las muertes violentas ocurridas en Venezuela durante los últimos tiempos. 

 

 

“Dales el descanso eterno, Señor”, así comienza la obra verdiana, que dedicó el compositor a otro gran italiano, al poeta y escritor Alessandro Manzoni,quien falleció en 1873.

 

Réquiem es una plegaria para que las almas vayan al cielo y sobre eso trata la obra que hice para la Sociedad Giuseppe Verdi”, explica Renzo Rivera.

 

En el conjunto de dibujos y pinturas, titulado “Réquiem para los caídos”, el artista incorporó mártires representados en la pintura académica, como si cayesen al vacío. La obra, de 2×2,5 metros, está compuesta por siete formatos, cada uno de 37×40 centímetros; y una tela de 1×1 metro.

 

“Réquiem para los caídos”, una instalación de Renzo Rivera

 

“Fue un trabajo de mucha investigación, de escuchar constantemente la composición de Verdi y de entrar un poco en la vida de este maestro italiano, para poder entender su posición al crear esta obra en honor a Manzoni”. Asimismo, Rivera, con ocasión a esta obra, profundizó sus conocimientos sobre otros artistas y los movimientos  Barroco, Renacimiento y Romanticismo.

 

Crear esta instalación para nuestra sociedad, fue para Rivera -así lo expresó-  una de las oportunidades más grandes en su carrera artística, que le permitió rendir homenaje a un importante  personaje de la cultura universal y compartir espacio con artistas venezolanos de gran renombre, que tambié han colaborado con nosotros.  Para él, además, es muy importante la labor de la Sociedad Giusseppe Verdi porque contribuye al enriquecimiento cultural de la población valenciana, carabobeña y del resto del país.

De la escuela “Arturo Michelena”

Renzo Rivera tiene ubicado su taller en San Joaquín, estado Carabobo,  en una de las habitaciones de su apartamento. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena (Valencia), donde actualmente imparte clases de dibujo a los estudiantes de cuarto grado y también dicta el taller juvenil de pintura. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Valencia; y en al menos tres ocasiones, parte de sus pinturas y dibujos han sido exhibidos fuera del país, en Treviso (Italia) y Miami (Estados Unidos). Del mismo modo, ha sido merecedor de valiosos reconocimientos por parte de la Universidad de Carabobo y de la misma Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena.

 

Renzo Rivera